
Thierry Dusautoir trata de imponer su potencia por sobre la defensa inglesa.
AUCKLAND, 21 de octubre - Thierry Dusautoir, el capitán de Francia en la final de la Rugby World Cup de este domingo y el único jugador del hemisferio norte entre los seis nominados para el premio al “Jugador del Año IRB”, es un hombre modelo en su rol.
El modesto Dusautoir, uno de los tackleadores más extraordinarios del rugby internacional, sin duda merece su nominación para el prestigioso premio del IRB, tanto por su talento en su rol de jugador como por su comportamiento dentro y fuera del campo de juego.
Dusautoir, sin embargo, no parece prestar mucha atención a su última nominación. Perseguir premios no es una de sus prioridades. Pero Imanol Harinordoquy, el veterano octavo de Francia, está más que feliz en hablar por su amigo y compañero de equipo.
“Es un gran jugador, un modelo a seguir", señaló Harinordoquy. "Aunque no habla mucho, él sabe lo que quiere y lo demuestra en el campo, tanto en los partidos como en los entrenamientos".
Además de ser un líder dentro y fuera de la cancha, Dusautoir mantuvo la compostura durante la campaña de Francia en la RWC 2011. Es que, aunque goza de un presente exitoso, el camino fue irregular, y Les Bleus alcanzaron la final a pesar de dos derrotas en la fase de grupos y los frecuentes informes de problemas internos.
En un momento, después de la caída con Tonga en el choque por la fase de grupos, Marc Lièvremont se encargó de hacer público su apoyo incondicional a su capitán. "Me gustaría dirigir un mensaje a Thierry Dusautoir", comenzó Lièvremont.
“Él es el único que muestra la actitud correcta en la actualidad. Gasta un montón de energía en impulsar al equipo. A pesar de que es muy criticado, creo que debe centrarse en su rendimiento", sostuvo el entrenador.
Un trayecto intachable
Dusautoir, quien fue el capitán de Francia en 25 de sus 48 apariciones a nivel internacional, le restó importancia a las críticas. “Nadie debería preocuparse por mis sentimientos", dijo. "Lo que más importa es el rendimiento del equipo."
El tercera línea nacido en Costa de Marfil, que cumplirá 30 años el mes próximo, posee buenos antecedentes ante Nueva Zelanda, el rival del domingo en la final. Por ejemplo, fue un destacado protagonista en la victoria de Francia en los cuartos de final de la RWC 2007, una de las derrotas más dolorosas en la historia de los All Blacks.
El actual capitán apoyó el primero de los dos tries de Francia en aquél partido, en el que Les Bleus remontaron una desventaja de 13-0 para imponerse 20-18. Además, cosechó una notable marca de 38 de los 178 tackles de su equipo, dos más que el total de los All Blacks, que fueron 36.
Pero eso no es todo para el notable tercera línea en sus enfrentamientos contra los All Blacks, ya que capitaneó a Francia en la famosa victoria 27-22 en Dunedin, en junio de 2009.
Su impresionante lista de logros incluye la capitanía de Francia en el Gran Slam en el Seis Naciones 2010, el éxito en la Heineken Cup con Toulouse en la temporada 2009/2010 y cuatro campeonatos franceses, con Biarritz y Toulouse.
La ceremonia de premiación del “Jugador del Año IRB” se llevará a cabo en el Vector Arena de Auckland, el lunes 24 de octubre, la noche después de la final de la RWC 2011. Los otros cinco nominados son el centro Ma'a Nonu, el tercera línea Jerome Kaino y el medio scrum Piri Weepu, todos de Nueva Zelanda, junto al ala David Pocock y al medio scrum Will Genia, ambos de Australia.
El premio al “Jugador del Año IRB” es uno de los 12 que serán entregados en la ceremonia. Entre otros, está el Entrenador del Año, el Equipo del Año, el Jugador de Seven del Año y el Jugador Junior del Año.