
GettyLos abrazos del final, en el Eden Park
Los Pumas se enfrentarán con Italia y dos tests con Francia en junio, y luego llegará el turno de debutar con los Springboks como visitantes en el Rugby Championship, que será anunciado oficialmente por la SANZAR en los próximos días. Después habrá un partido más con Sudáfrica de local, y dos con All Blacks y Wallabies.
Pero primero algunas decisiones tendrán que tomarse. Santiago Phelan finaliza su contrato en diciembre de este año y todavía no está definido si seguirá. Tiene el visto bueno de la Unión Argentina de Rugby, tras el buen Mundial que hizo en Nueva Zelanda. Sin embargo, Tati sufrió un gran desgaste durante su ciclo de cuatro años, lo mismo que el staff. Decir ahora que continuará, es difícil. Tampoco está claro un posible sucesor, por eso habrá que esperar qué decide el ex CASI.
Los referentes del plantel Puma lo apoyaron, aunque saben que Phelan es quien debe tomar su postura. "Adentro de la cancha jugamos bien o mal, pero ves un equipo. Eso es un gran mérito de los entrenadores", dijo Mario Ledesma. Durante la Copa del Mundo también recibió palabras de elogio del capitán Felipe Contepomi: "Lo de Tati y todo su staff ha sido realmente de admirar. Le ha tocado una situación muy difícil, una transición enorme, y las condiciones que sabemos que transita nuestro rugby que no son las ideales. Y él nunca bajó los brazos".
Phelan no es el único que tiene que resolver su futuro. Contepomi y Rodrigo Roncero tampoco hicieron público qué van a hacer. Ambos tienen 34 años y difícilmente lleguen al Mundial 2015 en Inglaterra, pero con el desafío del Rugby Championship a la vuelta de la esquina, es probable que continúen por lo menos un año más. Otro que habló mucho del desgaste en este último tiempo y de su familia fue Julio Farías Cabello, quien demostró ser un tercera línea de nivel internacional con 33 años. ¿Seguirá el tucumano? Tampoco se sabe. En cambio, sí está claro que Ledesma y Martín Scelzo dejarán el seleccionado después de 16 años.
A diferencia de lo que sucedió en el Mundial 2007, no son tantos los que se van. Los máximos referentes en esta nueva era serán Juan Fernández Lobbe, respaldado de gran manera por los "viejos de este plantel" en este último tiempo, y Patricio Albacete, con mucha ascendencia sobre los jóvenes. También estarán seguramente en ese grupo Juan Manuel Leguizamón, Gonzalo Tiesi y Juan Martín Hernández.

GettyTati deberá definir si sigue como entrenador
Además, hay muchos que recién están haciendo sus primeras armas y mostraron tener un futuro enorme. Juan Figallo, de sólo 23 años, fue una de las figuras y uno de los mejores pilares del Mundial. Juan Imhoff dio pasos agigantados y también es un proyecto interesantísimo. Otros que jugaron su primera Copa y tienen mucho por delante con esta camiseta son Santiago Fernández, Lucas González Amorosino, Agustín Creevy, Marcelo Bosch y Gonzalo Camacho. Otro que no tuvo mucha acción, pero que promete como Nicolás Sánchez.
Se terminó una era, la de la poca competencia y la lucha desigual frente a las potencias. Todo cambiará para los Pumas en 2012. Será difícil el comienzo, nadie lo duda. Pero al Mundial 2015 se llegará con otra preparación y de máximo nivel. Este plantel volvió a dejar bien parada la mística Puma, y lo que está por venir es mucho mejor.
Patricio Connolly es Licenciado en Comunicación Periodística desde 2006. Se desempeñó como redactor de Clarín.com y Olé.com.ar. Cubrió el Mundial de Rugby de Francia 2007 y la gira de Los Pumas por Francia, Italia e Irlanda en 2008. Desde 2009 es uno de los editores de Scrum.com. Consulta su archivo de columnas.