
Brian O'Driscoll fue el capitán en la era de oro del rugby irlandés.
AUCKLAND, 10 de octubre – Con los sueños en la Rugby World Cup postergados por otros cuatro años para Irlanda, Inglaterra, Sudáfrica y Argentina, estos países pronto comenzarán la revisión del torneo y la planificación para la RWC 2015.
Probablemente, un buen número de jugadores jugaron su última Copa Mundial de Rugby, incluyendo a ellos entre los ganadores de las dos últimas ediciones del torneo.
Inglaterra puede esperar un eventual adiós para Lewis Moody, Jonny Wilkinson, Mike Tindall, Steve Thompson y Simon Shaw, todos campeones en 2003. “Voy a hablar con los chicos en un par de semanas y voy a ver dónde están”, señaló Martin Johnson, entrenador de Inglaterra.
“El año siguiente o a los dos años posteriores a una Copa Mundial de Rugby son de transición, pero necesito de ellos. Lideran al equipo y tienen una experiencia invalorable”, agregó el ex segunda línea. “Vamos a ver más adelante, pero si un jugador es el mejor en su posición, lo vamos a seguir convocando”.
El final de una era
Sudáfrica, por su parte, le dice adiós a un grupo de jugadores de su exitoso equipo en la RWC 2007, en Francia. El capitán John Smit irá a Inglaterra para jugar en Saracens, el segunda línea Bakkies Botha se unirá a Wilkinson en el Toulon del Top 14 francés y el medio scrum Fourie Du Preez dejará los Blues Bulls para jugar en un club de Japón.
Por su parte, el segunda línea Victor Matfield está listo para su retiro. “Creo que lo voy a extrañar”, manifestó. “Amo este juego. Fue mi vida durante los últimos doce años, así que va a ser difícil. Espero que no pase mucho tiempo antes de volver a la actividad, sea entrenando o donde se pueda”.
Irlanda enfrenta también la necesidad de reconstrucción. El capitán Brian O'Driscoll, su compañero en el centro de la cancha Gordon D'Arcy y los segunda líneas Paul O'Connell y Donncha O'Callaghan hicieron un gran aporte a la etapa de oro del rugby irlandés.
Fue una era en la que obtuvieron el Gran Slam en el Seis Naciones 2009 y cuatro Heineken Cup entre Leinster y Munster, aunque no hayan podido alcanzar las semifinales de la Rugby World Cup por primera vez.
“Es una decepción. Colectiva y personal ya que no voy a tener esta oportunidad de nuevo, y realmente no es agradable. Pero la vida continúa”, dijo O'Driscoll.
Necesidad de reconstruir
Tanto para Inglaterra como para Irlanda, la necesidad de reconstruir rápidamente es de suma importancia para el Seis Naciones que comenzará a principios de febrero. Ambos demostraron que tienen un número de jugadores jóvenes con los cuales pueden reorganizarse.
Inglaterra encontró a una nueva estrella en el centro Manu Tuilagi, que podría tener enfrente por varios a años al irlandés Keith Earls, quien apoyó cinco tries en su estadía en Nueva Zelanda.
“Hay algunos jugadores jóvenes que están creciendo”, sostuvo Johnson. “Hace solo un año que tipos como Ben Youngs estaban jugando su primer partido como titulares, y un par de meses atrás estábamos discutiendo si era mejor que Manu Tuilagi esté desde el comienzo o entre desde el banco”.
Luego, añadió que “en los próximos 18 meses o dos años se puede producir la cosecha sobre todos estos jugadores jóvenes y el seleccionado nacional podrá estar en un buen lugar”.
El enfoque caerá también sobre el futuro de los entrenadores que quedaron eliminados, y el coach de Sudáfrica Peter de Villiers anunció que la derrota con Australia marcó el final de su carrera a cargo de los Springboks.
Durante su conducción, ganó el Tres Naciones 2009 y derrotó a los British & Irish Lions 2-1 en una serie de tests. “Fue un viaje grandioso, pero creo que hay un tiempo en el que se llega y también está la hora de irse. Y creo que este viaje terminó para mí”, dijo. “Quiero ser el mejor que puedo ser, ésa es la manera en que soy yo y la forma en que quiero ser recordado”.
Tiempo de decisiones
El reinado de Johnson en Inglaterra también estará bajo revisión. Rob Andrew, Director de Operaciones de la RFU, señaló: "La cuestión clave, desde mi punto de vista, es que nos tomemos las próximas cuatro o seis semanas con Martin. La cuestión importante es que reflexionemos y tomemos una decisión para adelante".
Para Argentina, a pesar de la decepción por haber sido eliminado por Nueva Zelanda, está el orgullo de haber alcanzado los cuartos de final por segundo torneo consecutivo.
El capitán Felipe Contepomi y los primera líneas Mario Ledesma, Rodrigo Roncero y Martín Scelzo están listos para la despedida. Sin embargo, hay confianza entre Los Pumas de que su nivel mejorará a partir de su unión al Tres Naciones, con el que surge el nuevo Cuatro Naciones desde el 2012.
"Cuando tenemos la pelota, debemos intentar mantener la posesión un poco más, porque tenemos a algunos jugadores que saben jugar un rugby más dinámico”, remarcó Contepomi después de la caída con Nueva Zelanda.
“Pero eso va a pasar cuando juguemos más partidos y cuando nos podemos enfrentar a los mejores cada año, es decir, a los All Blacks. Así que estoy ansioso por ver lo que puede producir el rugby argentino en el futuro. A largo plazo va a crecer y creo que va a mejorar", concluyó.