
Colin Slade es el elegido para sustituir a Dan Carter en los cuartos de final contra Argentina.
AUCKLAND, 3 de octubre – Nueva Zelanda hizo lo que tenía que hacer para terminar como líder del Grupo A y alcanzar la fase eliminatoria de la Copa Mundial de Rugby 2011, mientras Tonga consiguió dar la sorpresa del torneo con su triunfo sobre Francia.
Con el peso de las expectativas de todo un país sobre sus hombros, los All Blacks arrancaron el torneo como claro favorito a llevarse a la Copa Webb Ellis al igual que en el torneo inaugural de 1987.
El equipo más examinado pasó la fase de grupos sin grandes problemas en el marcador, pero las cuatro victorias de Nueva Zelanda quedaron en un segundo plano por la lesión del apertura Dan Carter que se perderá lo que queda de la RWC.
Una lesión en la ingle durante un entrenamiento deja fuera del torneo al máximo anotador de puntos en la historia del rugby internacional, lo que obligó al entrenador Graham Henry a replantear su estrategia para la fase eliminatoria.
Colin Slade reclamó la camiseta número 10 con un buen rendimiento ante Canadá el domingo, antes de cambiar a la posición de wing, dejando el puesto de apertura a Piri Weepu.
Grandes desafíos
A pesar de lamentar la “trágica” pérdida de su apertura estrella, Henry destacó los esfuerzos de Slade y Weepu. Mientras agradeció el rendimiento de ambos jugadores, el entrenador All Blacks indició que Slade es el indicado para reemplazar a Carter en el XV titular para los cuartos de final contra Argentina.
“Colin Slade es nuestro chico. Él simplemente necesita más rugby. Vemos a Colin como el muchacho para ocupar el puesto y vamos a hacerlo jugar y a hacer que pase por esto”, afirmó Henry.
El mayor desafío para Nueva Zelanda fue siempre el choque contra Francia, que eliminó a los All Blacks en los cuartos de final de la RWC 2007.
Los hombres de Henry no tuvieron grandes problemas en esta RWC 2011 para deshacerse de Les Bleus 37-17 en el tercer partido por el Grupo A, que celebró el centenario de caps del capitán Richie McCaw ante un Eden Park repleto.
Los franceses despertaron más de una sorpresa durante el torneo con la selección del medio scrum Morgan Parra como apertura y la cada vez más aparente división entre el equipo y el entrenador Marc Lièvremont.
Los segundos
La derrota de Les Bleus 19-14 contra Tonga, el 1 de octubre, fue la gran sorpresa de la RWC 2011. Pero a pesar de sufrir dos caídas en la fase de grupos, Francia concluyó segunda en la zona y se enfrentarán a Inglaterra, ganador del Grupo B en Eden ParK el 8 de octubre, con la dura tarea para Lièvremont de tratar de reunificar al equipo.
"Pensé que lo había vivido todo en cuanto a pasar vergüenza. Pero esta vez es una sensación extremadamente violenta otra vez”, afirmó el técnico galo tras el partido contra Tonga. “Cada pase errado y cada tackle errado fueron un fracaso personal muy profundo para mí".
"Por ahora no hay ninguna ruptura en el grupo, aunque pueda parecer así. Sigo esperando una reacción por parte de los jugadores. Todavía lo tienen en sus manos. Siento respeto por ellos y los tengo en alto estima. Hablo abiertamente con ellos. Creo que es recíproco, aunque no me hago ilusiones para nada" sostuvo el coach.
Mayoría de amateurs
Tonga concluyó finalmente tercero del Grupo A, y logró la clasificación automática para la RWC 2015 a jugarse en Inglaterra.
Los Sea Eagles superaron un gran desafío desde el comienzo del torneo, perdiendo 41-10 contra Nueva Zelanda en el partido inaugural en Eden Park antes de caer derrotados ante Canadá 25-20. Pero mejoraron en los últimos choques con triunfos ante Japón y Francia.
Con un plantel con solo un par de profesionales, Canadá jugó con mucha determinación durante el torneo. Pese a contar con un equipo físico bien desarrollado para ser competitivo, la diferencia entre el rugby amateur y el profesional fue evidente cuando los Canucks se enfrentaron a Francia y Nueva Zelanda.
El triunfo ante Tonga en su primer partido del Grupo A fue lo más destacado. La victoria en Whangarei significó también la mayor remontada de la RWC, con los Canucks dando la vuelta a una desventaja de siete puntos.
Un buen equipo
Japón no alcanzó su objetivo previo al torneo de dos victorias, pero los Brave Blossoms se despidieron de la RWC 2011 con espíritu batallador y con el objetivo de seguir mejorando cuando sean los anfitriones en la RWC 2019.
"Quizás no logramos los resultados que estábamos buscando, pero no tenemos dudas que ahora somos mejores como equipo”, afirmó Osamu Ota, Manager de la Unión de Rugby de Japón. "Todavía tenemos mucho por hacer para igualar a los equipos del Tier 1 y necesitamos invertir para el desarrollo del equipo más que nunca”.
El entrenador de Japón John Kirwan se mostró decepcionado porque su equipo no consiguió ninguna victoria en Nueva Zelanda – un empate ante Canadá fue su mejor resultado – pero el antiguo jugador All Black cree que sus jugadores tienen mucho futuro.
"No deberíamos perder de vista nuestro camino; 2019 es un objetivo real para nosotros. En 2019 deberíamos estar entre los ocho mejores del mundo. Esto ha sido una pequeña decepción, pero vamos por el buen camino".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario