
En la RWC 2011, Fiji y Samoa estuvieron frente a frente en el Eden Park.
AUCKLAND, 4 de octubre – Tras la resonante victoria de Tonga sobre Francia en el último partido del Grupo A, hablamos con William Glenwright, Gerente Regional IRB para Oceanía, para conocer exactamente cómo el International Rugby Board utiliza los ingresos de la Rugby World Cup para asistir al rugby de las Islas del Pacífico.
¿Cómo es que los ingresos de la Rugby World Cup se utilizan para asistir al rugby de la Islas del Pacífico?
Los ingresos obtenidos en la Rugby World Cup son parte del fondo de la Iniciativa de Inversión Estratégica del IRB, que se diseñó exclusivamente para mejorar el rendimiento del rugby internacional. En 2012, a través de esta iniciativa, vamos a invertir más de 7 millones de dólares neozelandeces en asistencia financiera directa a las Islas del Pacífico, a través de sus cuatro áreas principales: alto rendimiento, desarrollo, competencias y administración.
La inversión en Alto Rendimiento nos permitió establecer academias permanentes y de tiempo completo en Fiji, Samoa y Tonga. Estas academias ofrecen entrenamiento diario para la elite o potencial elite, sean jugadores, árbitros y entrenadores, quienes pueden obtener becas y entrenar en instalaciones de clase mundial bajo la supervisión de entrenadores de clase mundial, que están empleados full-time (tiempo completo).
Las becas proveen educación y soporte profesional a los jugadores, inclusive en su preparación para la vida después del rugby. La evolución en sus tareas es muy alta desde la plataforma de las “Becas LTC”, a partir de las cuales representan a sus seleccionados nacionales y alcanzan contratos profesionales
Todos los jugadores de Samoa que ganaron el IRB Sevens World Series 2009/10 surgieron del programa de becas de Alto Rendimiento de la Samoa Rugby Union (SRU) a excepción de uno solo. Tanto la Fiji Rugby Union como la SRU establecieron clínicas de medicina deportiva junto a sus programas de Alto Rendimiento, las cuales proporcionan el tratamiento de lesiones y servicios de rehabilitación integral para los jugadores de los seleccionados nacionales e integrantes de los citados programas.
La inversión del IRB permitió a las Uniones crecer significativamente para obtener mejores condiciones a la hora de satisfacer las demandas en la era del rugby profesional y para hacer frente a su objetivo principal, que es hacer crecer el juego en sus países. A modo de ejemplo, la Fiji Rugby Union tenía apenas un empleado en 2001, y hoy en día tiene 42, y eso es solo una parte de la considerable inversión del IRB para el crecimiento de Fiji.
Es importante destacar que los ingresos provenientes de la Rugby World Cup nos permiten también cubrir los costos de los seguros de los jugadores de las Uniones de las Islas del Pacífico que se desempeñan en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón, lo cual permite seleccionar a sus mejores representantes. El costo de aseguramiento de un jugador profesional es muy caro, y las uniones por sí solas, simplemente no podrían afrontarlo.
Es fundamental que estas uniones tengan la posibilidad de elegir a sus mejores jugadores, especialmente para la Copa Mundial, por lo que el IRB cubre el costo del seguro, lo que significa que si alguno de los jugadores se lesiona durante la Pacific Nations Cup, la RWC o la preparación para estos torneos, tiene cubierto el costo del tratamiento médico y, sobre todo, continúa percibiendo su salario hasta que puedan regresar a sus clubes. Esta es una contribución de vital importancia, y que para el IRB solo es posible a través de los ingresos generados por Rugby World Cup.
Más allá de eso, ¿hay algo más que ayuda monetaria?
Absolutamente. Además de la ayuda financiera directa que proveemos, ejecutamos una serie de programas destinados a mejorar el nivel del rugby, mejorar los conocimientos del staff empleado por las Uniones, e incentivar la tasa de participación en una región que tiene un patrimonio muy rico a nivel rugby.
Nuestro programa integral de Entrenamiento y Educación facilitó que haya más de 3.800 entrenadores acreditados, árbitros y entrenadores de fuerza y acondicionamiento físico en toda la región. Ahora tenemos a ocho entrenadores IRB y a 29 educadores IRB a lo largo de las Islas del Pacífico que trabajan part-time o full-time con las Uniones para llevar los cursos del IRB.
Esto significa que casi la totalidad de nuestras Uniones que son miembros de las Islas del Pacífico son autosuficientes en el ámbito de la formación y educación y, en consecuencia, vimos una explosión en el número de cursos que se realizan y el número de personas acreditadas en los últimos dos años.
Establecimos un amplio programa de desarrollo profesional, que está destinado a mejorar las habilidades y experiencia del staff de empleados de las Uniones. Trabajamos en estrecha colaboración con la Australian Rugby Union y con la New Zealand Rugby Union, para que los miembros de las Uniones de las Islas del Pacífico tengan lugar en Australia, Nueva Zelanda o en las franquicias del Súper Rugby, para mejorar sus conocimientos, habilidades y experiencias en áreas como gestión de eventos, gestión financiera, entrenamiento y medicina de deportiva, por nombrar solo algunas.
En colaboración con la ARU y el Gobierno de Australia, estamos en el proceso de desarrollo de un programa de “Participación Masiva y Comunidades de Rugby” para las escuelas, clubes y pueblos de las Islas del Pacífico. Es un proyecto de unos 2 millones de dólares australianos, que tiene como objetivo transmitir la alegría y los beneficios generados por el rugby a mayor cantidad de chicos y chicas de las Islas del Pacífico, y que sin dudas tendrá un profundo impacto en el crecimiento de este deporte en esos sitios.
¿Qué pasa con la preparación para la Rugby World Cup 2011?
La preparación para la RWC 2011 de las tres naciones de las Islas del Pacífico fue realmente de primera clase. Con la ayuda de nuestro Gerente de Alto Rendimiento, trabajamos muy estrechamente con las tres uniones y en el desarrollo de planes específicos para la Copa Mundial de Rugby. Los asistimos en la contratación de entrenadores de clase mundial e invertimos mucho tiempo y dinero en establecer sistemas de monitoreo de atletas que permita a las Uniones seguir a sus jugadores profesionales que se desempeñan en el exterior y mantenerlos al día con sus planes para la Rugby World Cup.
El IRB proporcionó asistencia financiera para que los miembros del staff de entrenadores y cuerpo médicos de las tres uniones viajaran a Europa en el invierno del Hemisferio Norte para reunirse con los clubes y los jugadores y vean en detalle los planes de entrenamiento y recuperación para los jugadores, Fue una oportunidad para mostrar a los jugadores y a los clubes que las Uniones de las Islas del Pacífico habían establecido excelentes programas de entrenamiento complementado con servicios de alto nivel en medicina deportiva que, combinado con la cobertura del seguro, entregaban tanto a los clubes como a los jugadores la señal de que estaban en muy buenas manos.
Debido a este nuevo nivel de cooperación e interacción con los clubes no tuvimos ningún problema en obtener la liberación de los jugadores para la Copa Mundial de Rugby 2011 o para su fase de preparación de seis semanas. Las Uniones y los clubes profesionales deben ser reconocidos por su cooperación para garantizar que las uniones sean capaces de seleccionar a sus equipos más fuertes. Tener a los jugadores en el país durante un período prolongado de tiempo en la previa a la RWC 2011 significó que hayamos tenido la mejor preparación posible para las naciones de la Islas para esta RWC.
Aunque es decepcionante que no tuvimos a ningún equipo de las Islas del Pacífico clasificado para los cuartos de final, hay muchos indicadores que observamos durante la fase de grupos que nos muestran que estamos acortando la brecha. De todos modos, tenemos que trabajar de manera más inteligente aún, para asegurarnos de cumplir nuestro objetivo permanente de tener a las naciones de las Islas del Pacífico en las etapas eliminatorias de las Copa Mundial de Rugby.
Obviamente, tenemos que hacer una revisión exhaustiva de la RWC, y es un proceso que se iniciará en noviembre, con la asistencia de nuestro Gerente de Alto Rendimiento. Tiene que haber un trabajo minucioso para identificar lo que funciona y lo que no, y los aprendizajes que intentaremos aplicar en la próxima etapa de nuestros planes de Alto Rendimiento para cada país.
¿Cómo será el nuevo centro de Alto Rendimiento financiado por el IRB en Apia, para ayudar a Samoa?
Tiene el potencial para ser algo así como la joya de la corona de la inversión estratégica del IRB en las Islas del Pacífico. Se trata de un espacio único que incluye alojamiento, gimnasio, centro de recuperación y administración. Será la casa que, en un solo lugar, albergará al crecimiento de la Samoa Rugby Union.
Este centro proveerá a los jugadores de elite y a los potenciales jugadores de elite de Samoa un ambiente de entrenamiento de clase mundial, junto con la calidad de los entrenadores que actualmente son empleados de la SRU a través de su programa de Alto Rendimiento. Considero que estamos a punto de ver a una nueva generación de jugadores de nivel mundial que saldrá de Samoa, lo cual nos entusiasma mucho.
El desafío, por supuesto, es asegurarse de mantener el alto nivel de los programas y servicios que fueron desarrollados por la SRU, y no relajarse en una falsa suposición de que una instalación nueva y brillante producirá automáticamente jugadores clase mundial. La fuerza del programa de Alto Rendimiento de la SRU en los últimos seis años estuvo apoyado en la excelencia en los planes y en las estructuras que se establecieron a través de una relación particularmente estrecha con la New Zealand Rugby Union. El nuevo edificio de Alto Rendimiento y Administración tiene que mejorar y no reemplazar a estos sistemas.
Entre una Rugby World Cup y otra, ¿cómo ayuda el IRB a las Uniones de las Islas del Pacífico con sus fixtures?
El aparato de partidos internacionales es extremadamente complejo e involucra a numerosos actores, cada uno con su propia agenda. Eso incluye al IRB, a Uniones de las Islas del Pacífico y, por supuesto, a los clubes profesionales que emplean a los jugadores y les pagan sus sueldos. El nuevo esquema de giras internacionales va a tener más partidos entre Uniones del Tier 1 y del Tier 2, y vamos a ver giras de Uniones el Tier 1 por las Islas del Pacífico, comenzando por Escocia el año próximo.
Fuera de los partidos internacionales de noviembre y junio, estamos trabajando muy duro para asegurar que las Uniones de las Islas del Pacífico –y de hecho todas las Uniones del Tier 2- tengan acceso regional a competencias de alto nivel. En 2012, el IRB invertirá más de 3 millones de dólares neozelandeses solamente en competencias para las Islas del Pacífico, lo que incluye a la Pacific Nations Cup, la Pacific Rugby Cup, el Oceania Sevens Championship, el Oceania U19 Championship y el Asia-Pacific Women’s Sevens (que este año ganó Papua New Guinea).
La Pacific Nations Cup continúa creciendo y es un excelente torneo. Iniciamos un análisis de la PNC para ver si puede y cómo puede expandirse y mejorar. Sin embargo, esto debe hacerse en el contexto de todos los otros torneos internacionales del IRB y dentro de los fondos del IRB alrededor del mundo de las Uniones del Tier 2.
El desafío que queremos abordar es encontrar alguna competencia modelo que provea partidos mejores y más regulares para todas nuestras Uniones del Tier 2, y esto es algo en lo que estamos trabajando muy duro. Creo que esta Copa Mundial demostró que el rendimiento de los países del Tier 2 está evolucionando rápidamente, y nosotros queremos impulsar esta evolución a través de mejores competencias entre las Rugby World Cups.
El nuevo formato de la Pacific Rugby Cup es un ejemplo de colaboración que tenemos con las Uniones de Australia y Nueva Zelanda para proporcionar un mayor nivel de competencia para las Uniones de las Islas del Pacífico. Este año, los equipos “A” de Samoa, Fiji y Tonga jugaron contra los equipos de la Academia de seis equipos del Súper Rugby de Australia y Nueva Zelanda.
Esto significaba que los mejores jugadores de la base local de las Islas del Pacifico (algunos de los cuales llegaron a jugar en la Copa Mundial de Rugby) son capaces de probarse frente a las futuras estrellas del rugby australiano o neozelandés. Desde una perspectiva de alto rendimiento fue un excelente torneo y estamos trabajando en mejorar el nuevo modelo de la PRC.
Además de la gestión en estas competencias, la IRB también cubre el costo de la participación de los equipos de las Islas del Pacífico en una serie de competencias internacionales que cada años incluyen las HSBC Sevens World Series, el IRB Junior World Championship y el IRB Junior World Rugby Trophy. Eso, en sí mismo, es una inversión significativa por encima de la inversión directa realizada en las competencias regionales ya mencionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario