
Getty ImagesEl abrazo de Legui a Senatore y Farías, ante All Blacks
AGULLA, HORACIO: Llegó al Mundial a ganarse el puesto, y el wing de Leicester Tigers fue titular en los cinco encuentros de los Pumas. Tuvo buenas actuaciones al principio del torneo y bajó un poco el nivel en los últimos dos partidos con Georgia y All Blacks, pero el ex Hindú mostró su gran poderío físico y está muy vigente con sus 27 años.
ALBACETE, PATRICIO: Como siempre que se pone la camiseta de los Pumas, el segunda línea de dos metros rindió a lo grande. Tuvo muy buenas actuaciones a lo largo del certamen, y su punto más alto fue en la batalla con Escocia. Fue el argentino que más jugó: 400 minutos. Y el segundo en las estadísticas de tackle por partido, con 11 de promedio. Será, sin dudas, uno de los grandes líderes para los próximos años y por qué no el capitán en no mucho tiempo.
AYERZA, MARCOS: Hasta el duelo con Georgia, cuarto de la Zona, estuvo guardado. Ni siquiera tuvo un lugar entre los 22, por la presencia de Rodrigo Roncero como titular y de Martín Scelzo en el banco. Pero cuando entró desde el comienzo con los europeos la rompió, y se ganó una plaza en el choque decisivo con los All Blacks. En los 120 minutos que le tocó jugar mostró un excelente nivel y está claro que ese puesto en la primera línea tiene un sucesor.
BORGES, LUCAS: Había sido el único Puma de Bronce que se quedó afuera de la lista de Santiago Phelan, pero la lesión de Gonzalo Tiesi en el debut con Inglaterra le permitió sumarse al plantel en Nueva Zelanda. No jugó y tampoco estuvo entre los 22. Su adiós del seleccionado fue sin minutos en cancha, aunque aportando su experiencia desde lo grupal.
BOSCH, MARCELO: Después de muchas lesiones, el Chelo tuvo su oportunidad en el seleccionado y la aprovechó con creces. La lesión de Tiesi le abrió la posibilidad de ser titular frente a Rumania, Escocia, Georgia y All Blacks, y rindió a lo grande. Entró muy bien en el encuentro con Inglaterra, y su mejor partido fue ante Escocia. Sumó 5 puntos en el torneo, gracias a una conversión y un penal tremendo en los cuartos de final. Fue uno de los puntos altos de los Pumas y su presente ilusiona para el futuro.
BUSTOS, MAXIMILIANO: El primera línea santafesino no jugó a lo largo del torneo, como Borges. La experiencia de vivir un Mundial desde adentro le servirá para su llegada a Montpellier, y seguramente para las próximas convocatorias a los Pumas, ya que tiene sólo 25 años.
CAMACHO, GONZALO: A diferencia de Agulla que fue de mayor a menor, el ex Biei fue de menor a mayor. Titular en los tests ante Inglaterra, Rumania, Escocia y All Blacks, el wing tuvo su mejor partido contra los locales en cuartos por su defensa y su actitud. Tuvo un promedio de 7.3 tackles por partido y cerró la Copa con 289 minutos jugados.
CAMPOS, ALEJANDRO: Una lesión en el pie derecho le complicó el Mundial al tercera línea, y sólo pudo estar como titular frente a Rumania y entrar unos minutos desde el banco ante Inglaterra y Nueva Zelanda. Cuando estuvo en cancha, mostró un buen nivel sobre todo con la pelota en sus manos.
CARIZZA, MANUEL: Santiago Phelan le dio la responsabilidad de ser el compañero del consagrado Albacete en la segunda línea, y él se consolidó. Su punto bajo fue con Escocia, aunque en los otros compromisos rindió como se esperaba. Sobre todo en la durísima lucha con los All Blacks. Tuvo un promedio de 9.3 tackles por partido.
CONTEPOMI, FELIPE: El capitán tuvo un Mundial especial, porque debió reponerse de una lesión sufrida en el primer tiempo del debut con Inglaterra, y eso no le permitió estar al 100 por ciento en el resto de los partidos. Sin embargo, su presencia fue clave dentro de la cancha por su experiencia y coraje, sobre todo frente a Escocia, cuando armó la jugada del try de Lucas González Amorosino y acertó esa conversión para dar vuelta la historia y acercarse a la clasificación. Marcó 26 puntos, y cerró con un porcentaje de 42% de efectividad en penales y 75% en conversiones. Seguramente seguirá uno o dos años más en los Pumas y podrá superar el récord de Hugo Porta, ya que quedó a sólo 2 de los 590 puntos del ex apertura.
CREEVY, AGUSTIN: No pudo sumar muchos minutos por la presencia del histórico Mario Ledesma, pero sí participó como rueda de auxilio en los cinco encuentros. Todavía le falta mejorar aspectos del puesto de hooker, como el line y el scrum, pero el platense ratificó en el Mundial sus condiciones para ser el sucedor de esa difícil camiseta 2.
FARIAS CABELLO, JULIO: Uno de los mejores de los Pumas en el Mundial. El tucumano, quien debutó hace sólo un año en el seleccionado, la rompió. Faltó sólo al encuentro con Rumania por una molestia física, y en los otros cuatro partidos fue una de las banderas. Con los All Blacks hasta hizo un try, y se lució con 20 tackles. Un animal, a sus 33 años. Además, en el rubro de tackles, terminó primero en el equipo con un promedio de 13 por partido.
FERNANDEZ, SANTIAGO: Otro de los que más jugó en la Copa, con 394 minutos. Empezó como centro y después pasó a ser el 10 del equipo, desde el test con Escocia. El ex Hindú tuvo un Mundial aceptable, con mucha más y mejor participación en defensa que en ataque. Pese a tener que enfrentar a rivales duros, nunca el ahora jugador de Montpellier temió a los desafíos y siempre estuvo a la altura.
FERNANDEZ LOBBE, JUAN MARTIN: Fue elegido el mejor del partido en la caída con Inglaterra, y se esperaba que sea su Mundial, como dijo Ledesma. Pero para Corcho terminó antes el torneo por la lesión en la rodilla que sufrió contra Escocia, en el primer tiempo. Pese a eso, se quedó con el equipo hasta el final y dio una muestra más de su compromiso con la camiseta celeste y blanca. Se lo extrañó en el juego y en el line, porque él era el encargado de manejarlo. Ahora apuntará a recuperarse y volver 10 puntos para el Rugby Championship, que comenzará en 2012 y lo tendrá a él como uno de los grandes referentes del plantel.
FESSIA, GENARO: Entró al Mundial por la ventana debido al desgarro de Alvaro Galindo, y no sólo se dio el gusto de jugar sino también de hacer un try, con una corrida de mitad de cancha ante Rumania. Aportó sus tackles contra Escocia y también sumó minutos frente a Georgia.

Getty ImagesGonzález Amorosino y su corrida inolvidable
FIGALLO, JUAN: El salteño también entró en el podio de los mejores Pumas. Con sus 23 años le ganó la titularidad a Martín Scelzo en la previa, y fue una de las figuras. Además fue elegido por la IRB como el mejor del Grupo B. Su partido de más bajo nivel fue con los All Blacks, pero en el resto brilló y sorprendió a propios y extraños por sus números. Finalizó la Copa con un promedio de 8.2 tackles, un número altísimo para un primera línea.
GALARZA, MARIANO: Fue una de las grandes apuestas de Tati desde el inicio de su ciclo. Sumó sólo 78 minutos, pero es uno de los jugadores que seguramente tendrá continuidad en el futuro.
GONZALEZ AMOROSINO, LUCAS: Su try a Escocia quedará como el mejor recuerdo del Mundial, sin dudas. Su corrida dejando a escoceses en el piso será la imagen del torneo para Argentina. También tuvo un excelente partido ante Rumania, y la IRB lo eligió como el mejor del encuentro. Seguramente hubiese querido más minutos frente a los All Blacks, pero fue un gran Mundial para el ex Pucará. Tiene 26 años y con su pase al Montpellier francés seguirá creciendo, casi con seguridad.
GOSIO, AGUSTIN: ¡8 minutos y un try para el Canario! Sólo se le abrió la chance para jugar unos minutos en el duelo ante Georgia, y él la aprovechó. Llegó con poca acción en los Pumas, pero puede ser una alternativa para los próximos años.
IMHOFF, JUAN: El rosarino jugó más de lo que él pensaba, luego de un 2011 soñado con la consagración en Pampas XV, y fue una apuesta importante siempre para el ataque. En total fueron 183 minutos, y apoyó dos tries (uno ante Rumania y otro frente a Georgia). Ya firmó para Racing Métro y sigue creciendo a lo grande. Un wing con muchísimo futuro en los Pumas.
LALANNE, ALFREDO: Phelan se la jugó por Nicolás Vergallo y él no tuvo mucho juego. Entró en 3 partidos, y sólo 32 minutos. Cuando le tocó ingresar, el medio scrum mostró buen nivel y dinámica.
LEDESMA, MARIO: Siempre dijo que quería estar a la altura con sus 38 años y lo estuvo. Había tenido un buen Mundial, y su mejor actuación fue contra Nueva Zelanda. No sólo fue importante durante el Mundial por su juego, sino también por lo que transmitía tanto dentro como fuera de la cancha. El hooker se retiró del rugby por la puerta grande.
LEGUIZAMON, JUAN MANUEL: Junto con Farías, Figallo y Bosch, uno de los puntos altos. No venía teniendo grandes performances en los Pumas, y en el Mundial superó las expectativas. Fue su Mundial y rindió en todos los partidos. Además mostró carácter y hombría, porque terminó el duelo con Escocia con una lesión en el tobillo y sin ver por un problema en un ojo. Legui cerró una Copa excelente y tomará seguramente mucho más protagonismo en el futuro.
RODRIGUEZ, MARTIN: Alternó buenas y de las otras el rosarino, que llegó con la 15 garantizada y terminó perdiendo minutos por la buena actuación de González Amorosino. En las patadas no fue su Mundial y terminó con un promedio de 27% de efectividad en penales y 83% en conversiones, con un total de 19 puntos. Fue importante su polifuncionalidad cuando se lesionó Felipe Contepomi, pero dejó algunas dudas en los partidos con Inglaterra, Escocia y Nueva Zelanda. Es un jugador que puede dar mucho más.
RONCERO, RODRIGO: Su primer tiempo contra Nueva Zelanda quedará marcado a fuego en su carrera en el seleccionado. Llegó al límite en lo físico por la lesión sufrida frente a Escocia, y en esos 40 minutos demostró su amor por la camiseta. Rorro también tuvo un buen Mundial, con un nivel parejo en todos los partidos que jugó.

Getty ImagesPara Tiesi el Mundial duró muy poco
SANCHEZ, NICOLAS: Apenas 5 minutos jugó el tucumano contra Rumania, y no pudo mostrarse como él quería. Tiene sólo 22 años y un futuro enorme.
SCELZO, MARTIN: Ocupó un rol distinto al de Mundiales anteriores, donde era titular indiscutido. Aportó su experiencia en los minutos que le tocó jugar en los complementos, aunque no estuvo en su mejor nivel. Le dijo adiós a los Pumas, pero seguirá jugando en el Agen francés por dos temporadas más.
SENATORE, LEONARDO: La baja de Corcho le dio su gran chance y la terminó aprovechando, tras un gran encuentro frente a Nueva Zelanda en los cuartos. Con Georgia fue titular y no rindió como querían, pero le ratificaron la confianza y él sacó pecho ante los All Blacks, ni más ni menos. Esa corrida que generó el try de Farías también quedará entre las imágenes inolvidables del Mundial 2011.
TIESI, GONZALO: El Mundial duró sólo 36 minutos para el centro, que había llegado en duda a la Copa por el problema de mareos. Un golpe ante Inglaterra lo marginó del resto del torneo, cuando se lo veía en buena forma pese a la poca continuidad.
VALLEJOS CINALLI, TOMAS: El hombre de Harlequins fue una de las sorpresas de la lista de Phelan y no pudo ganarse la confianza para jugar más. Apenas entró 9 minutos frente a Georgia. Para los próximos años puede ser una variante interesante para tener presente.
VERGALLO, NICOLAS: Fue uno de los que más jugó, y en cada partido mostró una gran valentía. No brilló, y al igual que Martín Rodríguez alternó buenas y malas. Fue un Mundial aceptable, pero autocrítico como es el rosarino, sabe que tendrá que seguir luchando para mantenerse como el dueño de la 9.